A principios del siglo 20, la American Railroad Company of Puerto Rico se dio a la tarea de continuar expandiendo las obras comenzadas por la Compañía de Ferrocarriles de Puerto Rico en el 1888 expandiendo las vías del ferrocarril que eventualmente conectarían San Juan con Ponce. La ruta trazada cruzaría la desembocadura del rio Guajataca. La hidrografía y topografía del área dictaminaron la necesidad de construir un inmenso viaducto de metal y dos túneles. Con unos 514 pies de longitud, 16 pies de alto, y 14 pies de ancho, el túnel Este completado en 1906 es el más largo de los dos túneles. Tanto su largo como su geometría curva se confabulan para evitar que se pueda ver el otro extremo desde sus entradas creando total obscuridad en algunos puntos a lo largo del túnel. Razón por la cual se le conoce como el Túnel Obscuro o Túnel Negro.
Su último viaje de pasajeros fue el 21 de septiembre de 1953 pero continúo funcionando para las haciendas azucareras hasta el 1957. El Túnel de Guajataca es uno de los tres túneles que todavía existen en Puerto Rico y se declaro monumento histórico de “ISABELA” el 2 de septiembre de 2000.
Llegando al lugar
Para llegar a la playa y el túnel, sigan la señal en la ruta 2 a medida que avanzan al sur, justo después del puente. Ir donde ven el agua hasta el final donde hay un estacionamiento para la playa y el túnel. No hay seguridad aquí, así que no deje nada de valor en el auto.
Algunas fotos del lugar
Comentarios
Publicar un comentario